Shiitake con alubias y jengibre

Estuve en Guadalajara, concretamente en Cogolludo, visitando las bodegas Río Negro donde nos obsequiaron con una comida estupenda que comenzó con una sopa de níscalos con patatas, ideal para recuperar el calor corporal perdido al contacto con el aire gélido del norte.

Regresando en el avión, visualicé cómo se fusionaban unas shiitake y medio bote de alubias que tenía en la nevera hasta conformar una sopita espesa tan reconfortante como la que había probado.

Además, cuando corregí el punto de sal al final de la cocción, lo hice con la Flor de Sal Es Trenc Boletus, con lo que se realzó un poco más el sabor. Os recomiendo probarla con unos buenos huevos fritos, es entonces cuando más disfrutas todos los matices de esta sal condimentada con cuya venta de cada bote durante los próximos 2 años se donaran 0,50 euros a la fundación Asnimo, que apoya a personas con Síndrome de Down.

Ingredientes para 2 personas

  • 230g de alubias cocidas
  • 200g de shiitake
  • ½ cebolla
  • 1 tomate de pera
  • 5 gramos de jengibre fresco
  • 15g de almendras
  • ½ taza de agua
  • sal

Picamos la cebolla fina, salamos, y la pochamos en una cazuela con 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra a fuego medio y removiendo a menudo.

Entre tanto, pelamos el tomate y lo picamos. Cuando la cebolla esté ya blandita, la acumulamos en un lado de la cazuela y en el espacio vacío que queda introducimos el tomate, tras ese pequeño primer contacto con el aceite caliente y cuando empiece a borbotonear un poquito, lo mezclamos con la cebolla y sofreímos hasta que estén los dos ingredientes integrados, sin olvidarnos remover.

Limpiamos con una servilleta de papel los posibles restos de tierra que puedan tener las setas –aunque suelen venir bastante limpias- y las troceamos en cuartos si son muy grandes, o a mitades.

Agregamos las shiitake al sofrito y pochamos.

Mientras, enjuagamos las alubias y las añadimos a la cazuela añadimos la media taza de agua y removemos y dejamos cocer a fuego medio.

Tostamos las almendras en una sartén. Pelamos esos 5 gramos de jengibre y los majamos en el mortero junto con las almendras hasta que quede bien machacado.

Cuando la sopa rompa a hervir, agregamos la picada y cocemos unos 20 minutos antes de servir.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s